sábado, 16 de febrero de 2019

Introducción al corazón




    

Que es el corazón 


       El corazón es el principal órgano del sistema cardíaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular responsable de recibir y bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo.

     El corazón está conectado a los vasos sanguíneos, específicamente, a las venas y las arterias. El corazón es un órgano muscular hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se localiza en la región central del tórax, en el mediastino medio e inferior, entre los dos pulmones. Está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio.

      El corazón tiene la forma de una pirámide inclinada, la porción puntiaguda de la pirámide está inclinada hacia la izquierda y abajo, mientras que la base mira hacia arriba y es el área de donde surgen los grandes vasos sanguíneos que llevan la sangre fuera del órgano. La parte inferior del corazón descansa sobre el diafragma mientras que las caras laterales están contiguas al pulmón derecho e izquierdo y la cara anterior se sitúa detrás del esternón.


    Antecedentes cardiológicos


      Los beneficios del ejercicio físico están totalmente demostrados en pacientes con enfermedades cardiovasculares, constituyendo uno de los componentes terapéuticos principales de los programas de rehabilitación cardiaca.

     A pesar de ello, se deberá consultar a su médico antes de realizar un ejercicio físico, si se tiene antecedentes cardiológicos.

     En los enfermos cardiovasculares, el entrenamiento físico produce una serie de modificaciones en diferentes órganos (el corazón, los pulmones, los músculos…) que resultan muy beneficiosas. Aquellos pacientes que siguen un programa de rehabilitación cardiaca con entrenamiento físico tras infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o revascularización, además de prevenir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida, también consiguen reducir el número de reingresos hospitalarios.

    caracteristicas y clasificaciones

    Características del corazón

     El corazón es un musculo con unas características físicas: peso 275gr, hueco, forma de cono invertido, tamaño de un puño, y unas características fisiológicas: bomba aspirante e impelente, atrayendo a sus cavidades sangre que circula por las venas y lanzándola por arterias aorta y pulmonar.

    Desde el exterior, el corazón está rodeado por una pared de doble membrana, que se llama pericardio. En su superficie, se pueden ver los límites de las cavidades del corazón y la red coronaria, responsable de la nutrición del corazón.

      La función primaria del pericardio es servir de membrana protectora y, con la ayuda de ligamentos, proporcionar la conexión del corazón con el esternón, la columna vertebral y otras partes de la cavidad torácica.

     Clasificación del corazón

    El sistema de cavidades del corazón se divide en dos partes por un septo longitudinal (cordis septum) para formar la derecha y la izquierda del corazón. Estas cavidades están divididas en más partes separadas por las válvulas de la membrana interna cardiaca para formar dos ventrículos y aurículas en ambas partes del corazón. Así se forman las cuatro cavidades del corazón. Las cavidades en la parte superior se llaman aurículas (atrios) y las cámaras inferiores, ventrículos.

    La función básica de las aurículas es recibir la corriente de sangre, por lo que tienen músculos delgados, dilatables, de capa doble, mientras que la tarea principal de los ventrículos es la contracción para garantizar que la sangre llegue a cada punto del cuerpo. Por eso, su estructura se caracteriza por un músculo más grueso de tres capas. Para que el flujo de sangre pueda ser totalmente continuo, los músculos del corazón tienen unas complicadas características de repliegue circular.   

    La aurícula derecha (atrium dextrum) es una cavidad de forma ovalada cuyas paredes interiores son en parte lisas (seno venoso) y en parte estriadas (atrio primitivo). En esta cavidad desembocan las dos venas más grandes del cuerpo, que son la vena inferior (vena cava inferior) y la vena superior vacía (vena cava superior). La vena superior vacía transporta la sangre al corazón desde las partes superiores del cuerpo (cabeza, cuello, extremidades superiores), mientras que la vena inferior lo hace desde las partes restantes del cuerpo. En la mitad derecha del corazón está el orificio de la vena derecha (venosum ostium dextrum), que conecta el ventrículo derecho y la aurícula derecha. 

    Las arterias  coronarias (seno coronario)  que recogen la sangre propia del corazón – desembocan en la aurícula derecha entre el orificio de la vena derecha y la salida de la vena superior vacía. El ventrículo derecho se sitúa en la parte delantera del pecho, ajustándose al esternón y a las costillas. Su sección transversal es de forma semilunar, con aprox. 5 mm de espesor, que rodea el ventrículo izquierdo.Entre el orificio de la vena derecha y el ventrículo derecho, se encuentran las tres válvulas de vela (válvula tricuspidalis) que proporcionan el flujo unidireccional de la sangre.
 
   Las válvulas de la membrana interna del corazón se unen con cuerdas tendinosas al músculo papilar de la pared del ventrículo. La arteria pulmonar parte del orificio del ventrículo derecho, en cuya salida se encuentran tres válvulas en forma de media luna (válvula semilunar). Su ajuste perfecto facilita el flujo unidireccional de la sangre.

    La estructura oval de la aurícula izquierda es similar a la de la aurícula derecha. Se encuentra en el lado trasero del corazón; la sangre llega aquí desde los pulmones a través de las dos venas pulmonares. La cavidad venosa izquierda está dividida por el orificio venoso izquierdo a través del cual la sangre llega de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

    En la frontera del orificio y el ventrículo izquierdo se encuentra la válvula de dos velas. La estructura del ventrículo izquierdo es similar a la del ventrículo derecho, sin embargo, el espesor de su pared es mucho más grande, de unos 10 mm. La arteria principal del cuerpo la aorta sale del orificio de la arteria izquierda, cuyo extremo del lado del corazón se cierra por tres válvulas de forma semilunar.
  
    Las arterias coronarias propias del corazón (arterias coronarias) salen de entre la pared de la aorta y las válvulas, esta zona se llama el seno Walsava derecho e izquierdo. Son éstas las arterias coronarias que proporcionan el flujo sanguíneo al corazón, su oclusión causa infarto de miocardio. En el tabique interauricular, se halla la fosa oval, que permanece como resto de la circulación fetal.

     importancia y aplicaciones

      Importancia del corazón

    El corazón es el órgano central de la circulación de la sangre, y su función es "bombearla", a todo tu cuerpo, esto hace  que todos los elementos nutritivos que el cuerpo necesita circulen por las arterias. Luego, en su recorrido de regreso, la sangre se limpia de impurezas y del anhídrido carbónico, pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares. Por último, la sangre hace un nuevo recorrido impulsada siempre por el corazón.

   Por tanto, un coágulo que impida el paso de la sangre, una ruptura de una arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón, o un segmento de la arteria coronaria obstruido por placas de colesterol, pueden causar trastornos que nos pueden llevar a la muerte. Según la Organización mundial de la salud la 1era causa de muerte mundial son las enfermedades cardiovasculares. 

        10 consejos para cuidar tu corazón

Cuida tu peso y come bien En tu dieta incluye pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9.

Duerme bien: Duerme 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína.

No fumes: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente.

Mantente activo: Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse. Por eso, realiza  actividad física regular, 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico son suficientes.

Cuida el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl, tienes que consultar con un especialista.  

No al estrés y la ansiedad: Intenta generar espacios para desconectarte, donde puedas relajarte y disfrutar de amistades y familia.

Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

Cuidado con el alcohol: Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

Prevén la diabetes: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesto a desarrollarla. La mejor opción es la prevención.

Diagnostica  a tiempo: Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no conocía su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si tienes factores de riesgo.





     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario